¿Qué es Telegram y cómo funciona?

Existe una red social que se ha popularizado y que está superando a WhatsApp como plataforma de mensajería instantánea. Por ello, es oportuno que conozcas qué es Telegram y cómo funciona. La red social ofrece una serie de funcionalidades que permiten ampliar la experiencia de usuario, con el plus que son gratuitas.

Si eres emprendedor digital, necesitas conocer el alcance de esta plataforma que viene a revolucionar la manera de estar comunicado.

¿Qué es Telegram?

Telegram se describe a sí mismo como una aplicación de mensajería. Los usuarios pueden intercambiar mensajes, fotos, vídeos u otros archivos entre ellos. Los archivos pueden tener un tamaño de hasta 1,5 gigabytes. Con WhatsApp, el tamaño máximo de archivo a transferir es de 100 megabytes.

Telegram almacena mensajes de chat en la nube. Esto significa que cuando cambias tu teléfono inteligente no tienes que crear una copia de seguridad de los datos y transferirlos al nuevo dispositivo. En su lugar, puedes reanudar el chat desde donde lo dejaste.

¿Dónde puedo descargar Telegram?

Telegram funciona tanto en dispositivos iOS como Android y está disponible en todas las aplicaciones o Play Store. Puedes descargar la aplicación  no solo en tu smartphone, sino también en la tableta o computadora, lo que te permite acceder a las conversaciones y chats desde una amplia variedad de equipos.

¿Cómo creo una cuenta en Telegram?

Una vez que hayas abierto la aplicación, puedes comenzar a crear tu cuenta. Para hacer esto, primero debes ingresar el número telefónico. Luego tener en cuenta que solo se puede abrir una cuenta por número de teléfono móvil.

A continuación, recibirás un código de verificación por SMS con el que podrás confirmar tu cuenta. Ahora puedes ingresar el nombre de tu elección y seleccionar una imagen de perfil.

Y aquí nos encontramos con la primera característica interesante: a diferencia de los servicios de mensajería convencionales, ahora puedes seleccionar varias imágenes de perfil en lugar de una. Al hacer clic en «Siguiente», confirmas automáticamente los términos de uso de Telegram, y listo: ¡Tu cuenta ha sido creada y estás listo para comenzar!

¿Cómo está estructurado Telegram?

Si abres la aplicación, encontrarás una descripción cronológica de tus chats. Con el bolígrafo pequeño en el borde inferior derecho de la pantalla, puedes abrir fácilmente nuevos chats. La lupa en el borde superior derecho de la pantalla se usa para buscar mensajes o contactos específicos.

Las tres barras de la parte superior derecha simbolizan el menú con el que se pueden realizar diversas acciones. Por ejemplo, puedes usar el símbolo de la luna para cambiar entre el modo oscuro y claro.

También puedes ver tu perfil y cambiarlo con la pequeña flecha blanca. Incluso tienes la opción de acceder a tus contactos, abrir su historial de llamadas y ver sus mensajes guardados.

¿Cómo personalizo mi configuración de Telegram?

Puedes encontrar la configuración de Telegram en el menú y administrar varias funciones de tu perfil:

  • Cámara y foto de perfil: aquí puedes personalizar tu foto de perfil o agregar más,
  • Número de teléfono: Tienes la opción de cambiar u ocultar tu número de teléfono móvil.
  • Nombre de usuario: Te permite cambiar tu nombre de usuario.
  • Biografía: En este apartado puedes describir los aspectos más importantes de ti o de tu empresa.
  • Darse de baja: La plataforma te ofrece la posibilidad de eliminar tu cuenta.
  • Liberación de contactos bloqueados: Con esta opción desbloquea a los usuarios.
  • Estado en línea: Establece quién puede ver tu estado en línea.
  • Creación de un código PIN secreto para autorizar el acceso a la aplicación: Configuras un PIN para acceder a la plataforma.
  • Sincronizar y sugerir contactos: aquí puedes decidir si se deben sincronizar los contactos de tus dispositivos.
  • Administrar la información de pago especificada: Tienes la posibilidad de cambiar o eliminar la información de pago especificada.
  • Uso de datos y almacenamiento: aquí puedes ver el uso de datos y administrar la descarga automática de medios. También puedes activar o desactivar la reproducción multimedia automática de GIF, vídeos y audios.
  • Configuración de chat: Puedes elegir un esquema de color y una imagen de fondo para tus chats, así como cambiar el tamaño de fuente. Además, tienes la opción de personalizar la forma de los mensajes y establecer si se le muestran a tus usuarios grandes emojis y animaciones.
  • Activación del modo nocturno: Tienes la opción de activar el modo nocturno dentro de la aplicación.
  • Administrar dispositivos: La red social te muestra una descripción general de todos los dispositivos registrados, desde aquí los puedes administrar.
Características de Telegram

Seguidamente te menciono las características más importantes de la red de mensajería:  

– Telegram web

Si eres un usuario tradicional puedes descargar Telegram Desktop, funciona muy parecido a WhatsApp. La interfaz de la plataforma con la que ya estás familiarizado aparecerá ahora en tu computadora. Las funciones de la PC se superponen con las del teléfono inteligente y deben usarse de la misma manera.

En la configuración puedes administrar las notificaciones del escritorio, personalizar el uso del teclado y establecer el idioma deseado. En el área inferior también tiene la opción de agregar una contraseña y cerrar la sesión.

– Telegram bots

Un bot es un programa informático que procesa tareas repetitivas en gran parte de forma automática, sin tener que depender de la interacción con un usuario humano.

Para las empresas digitales, los bots le brindan innumerables posibilidades, que van desde la creación de listas de tareas pendientes hasta la programación individual, y lo mejor de todo es que existen numerosos bots que pueden hacer tu vida diaria más fácil.

Por lo tanto, los bots actúan como socios de chat programados, que permite agregar a los chats grupales y privados como un contacto.

– Canales de Telegram

Telegram también ofrece una alternativa a la simple comunicación masiva. Existen los llamados canales para esto, que permiten enviar un mensaje a varias personas al mismo tiempo. Los canales actúan como medios de noticias a los que los usuarios de Telegram pueden suscribirse.

Si deseas crear un canal de este tipo, simplemente haz clic en «Crear chat». Al igual que cuando crea un grupo, ahora selecciona un nombre de canal, una imagen de canal y una descripción de canal.

Como usuario es importante conocer qué es Telegram y las posibilidades que ofrece para estar comunicado con amigos, familiares y clientes potenciales. Así que te invito a que pruebes esta red social y disfrutes de sus funcionalidades y beneficios.

Post a Comment

Comuníquese vía WhatsApp
1